viernes, 9 de octubre de 2009

TODOS FUIMOS, TODOS SOMOS, TODOS PODEMOS SER

Los Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Santa Fe homenajearon en el “Microestadio Malvinas Argentinas” a los 9 estudiantes del Colegio ECOS y a su profesora, fallecidos en la tragedia el 8 de Octubre del 2006 en la ruta 11 de Santa Fé, cuando regresaban de un viaje con fines solidarios en Quitilipi, Chaco, como ellos lo hubiesen hecho, ayudando a los que menos tienen, organizando un nuevo festival a total beneficio de escuelas carenciadas del norte argentino.
Con la presencia de importantes artistas que vienen acompañando esta movida benéfica todos los años, más la presencia de muchos que se sumaron para este día.
Mariana, Daniela, Delfina, Julieta, Lucas, Nicolás, Julieta, Federico, Justine y Benjamín perdieron la vida en un choque entre el micro en el que se trasladaban, conducido por alguien sin experiencia ni habilitado para hacerlo y un camión, cuyo conductor estaba alcoholizado.
Como presentación de la noche, una de las madres de los chicos fallecidos, contó a los presentes, más de 6.500 personas que donaron casi 20 toneladas de alimentos, así también, como miles de buzos y zapatillas, todo lo realizado en estos tres años que pasaron de la tragedia y todos los nuevos objetivos trazados por la agrupación en su campaña de concientización vial, para reclamar a los gobernantes que la seguridad vial sea política de estado y para que nadie más muera en nuestro país por hechos de tránsito evitables.
La primer banda que subió al escenario fue Simbiosis, hicieron tres temas, uno de ellos, “Sueños”, dedicado a los chicos.
En el intervalo entre bandas, de manera que se acomode el escenario para la siguiente, Ernestina País y Andy Kusnetzoff actuaban de anfitriones, hablando con el público y con los padres, para seguir anunciando los logros obtenidos a través de los tres años de lucha. Uno de ellos es la incorporación desde el 2007 al 8 de octubre como "Día del Estudiante Solidario".
La segunda banda que salió a escena fue Cielo Razzo, una de las bandas a las que la mayoría de los asistentes fue a ver y escuchar. Se despacharon con tres temas: “De caer”, “Luminoso” y “Barek”.
A continuación, le toco el turno a León Gieco, uno de los artistas que desde el primer momento viene trabajando junto a los padres de las víctimas. León hizo tres temas folklóricos, homenajes merecidísimos también para: Mercedes Sosa, recientemente fallecida, Atahualpa Yupanqui y Jorge Cafrune.
Seguido a esto, apareció en escena Luis Alberto Spinetta, el artista mas comprometido con esta causa y uno de los más reconocidos a nivel nacional. “El flaco” también tocó tres temas, el último de ellos, llamado “Retoño”, que tiene como dedicatoria a los jóvenes fallecidos. Luego junto a León Gieco, cantaron el tema “8 de octubre”, que compusieron a dúo.
Spinetta se retiro del escenario no sin antes hacerle prometer a todo el estadio, que tengan conciencia no sólo a la hora de manejar un vehículo, sino también, a la hora de vivir.
La quinta banda que se escuchó fue Divididos que estrenó un tema nuevo “Todos fuimos” también como homenaje. La aplanadora del rock se despidió, además, con dos joyitas propias “Par Mil”, “Aladelta” y una potentísima y festejada versión de “Sucio y desprolijo” de Pappo.
Javier Malosetti fue quien siguió en el escenario y demostró toda su sabiduría al mando del bajo. De su mano sonaron un jazz y un blues, como para bajar un cambio después del atronador paso de Divididos.
Al terminar este set, y mientras se preparaba la siguiente banda, los padres de las victimas entregaron un presente a distintos periodistas que desde el inicio, están colaborando con ellos, entre los distinguidos están Maria Laura Santillán, Gabriel Schultz Eduardo Massa Alcántara y el Bebe Contepomi y a los mas de 100 voluntarios que lograron que el festival se desarrolle de manera perfecta.
Tras esto, Los Tipitos aparecieron en escena y contentaron a la gente con tres temas: “Algo”, el cover de Los Fabulosos Cadillacs “Siguiendo la luna” y “Campanas en la noche”.
Siguieron Los Pericos que arremetieron con “Complicado y aturdido”, “Lindo día” y, para sorpresa de muchos, porque no estaban entre las bandas anunciadas, hicieron subir a Emiliano Brancciari y Denise Ramos de la banda uruguaya No te va gustar para hacer juntos el tema “Runaway”.
Los uruguayos se quedaron e hicieron cuatro temas suyos “Verte reír”, “Esta Plaga”, “Pensar” y “No era cierto”. Esta parte del show terminó con todos juntos haciendo el tema perico “Home sweet home”.
Y en el final quedaron Los Auténticos Decadentes, que aportaron toda su fiesta, para que todos los concurrentes se vayan con la alegría de haber ayudado en una causa justa. Los Decadentes tocaron “Somos”, “El murguero” y “La guitarra”.
La despedida quedo a cargo de los organizadores agradeciendo a todo el público por haber asistido, por las donaciones y con el mensaje de que tomen conciencia de la vida, para que no haya mas tragedias.

lunes, 5 de octubre de 2009

Próximos recitales

FECHAS DE BANDAS
Jueves 8 de Octubre sale a la venta DESPERTANDONOS el nuevo disco de ARBOLITO
Jueves 8 de octubre LAS PELOTAS en La Trastienda
Viernes 9 de Octubre LA FRANELA en La Trastienda
Viernes 9 de Octubre RESISTENCIA SUBURBANA en Trelew
Viernes 9 de octubre SKAY BEILINSON en Puerto rock Bariloche
Viernes 9 de octubre CIELORAZZO en Wow music, Santa Fe
Sabado 10 de octubre CIELORAZZO en Wow music, Santa Fe
Sábado 10 de octubre LAS PASTILLAS DEL ABUELO en Club Huracán de
Comodoro Rivadavia (Chubut)
Sabado 10 de Octubre KAPANGA en FISA Bahía Blanca
Sabado 10 de Octubre NO TE VA GUSTAR en el club Sportivo barracas en Dolores, Soriano en la Fiesta de la Primavera
LA MOCOSA
Viernes 9 de octubre LA MOCOSA en Balón Rojo Ingeniero Maschwitz, Escobar
Sabado 10 de Octubre LA MOCOSA en Cerveza club; Ramos Mejia
GIRA DE LA VELA PUERCA
Domingo 4 de Octubre LA VELA PUERCA Bar Elvis de Río cuarto, Córdoba
El martes 6 de octubre LA VELA PUERCA en Willie Dixon, Rosario
El viernes 9 de octubre LA VELA PUERCA en Club Centena, Pergamino
El sabado 10 de octubre LA VELA PUERCA en el club Racing de Olavaria
Domingo 11 de octubre LA VELA PUERCA en Gap Mar del Plata
Jueves 8 de octubre Festival a beneficio a tres años de la tragedia del Colegio Ecos, Día del Estudiante Solidario. LUIS ALBERTO SPINETTA, LEON GIECO, DIVIDIDOS, LOS AUTENTICOS DECADENTES, CIELORAZZO, LOS TIPITOS, LOS PERICOS, JAVIER MALOSETTI. A partir de las 18 hs en el estadio Malvinas Argentinas, Gutemberg 350, La Paternal.
Entrada libreu gratuita, sólo se reciben donaciones.

El analisis de Spaghetti del rock, de Divididos


SAPAGHETTI DEL ROCK
Pistones de un curioso motor
de humanidad
resortes viejos de este amor
que se va.
Memoria hostil de un tiempo de paz
sin paz.
Narices frias de una noche atrás.
Besos por celular
las momias de este amor
piden el actor de lo que fui.
Pantalla de la muerte y de la
canción,
proyectos de un nuevo spaghetti
del rock.
Ciclope de cristal
devora ambición,
vomita modelos de ficción.
Remontar
el barrilete en esta tempestad
sólo hará entender
que ayer no es hoy
que hoy es hoy
y que no soy actor de lo que fui.
Album: Narigon del siglo
Artista: Divididos

Tenemos dos visiones para Spaghetti del rock
La primera es que relata un poco lo que Divididos siente cada vez que le proponen hacer algo con el mito-Luca. Un spaghetti del rock son los modelitos que surgieron en el rock a partir de los 90's, tratando de querer cubrir el espacio vacío que dejó Luca al morir.
La otra visión probable, es la separación de Ricardo Mollo y Érica García, efectuada en plena etapa de composición de la banda, lo cual habrá afectado el estado de ánimo del guitarrista y algunas de las frases de este bello tema, son dedicadas para ella.

1) El motor sería la banda del pasado, el amor que va, Sumo. Lo que lo hace mover y hacerse gigante día a día son los nuevos fans que van apareciendo.
El motor se sigue moviendo y sigue yendo más y más rápido con los nuevos fans, lo que hacen que se siga agigantando la figura del líder muerto.
Memoria hostil la de "las viudas de Luca" que recuerdan esos momentos de paz, en donde pasaron los, quizá, mejores días de sus vidas. Pero por el ritmo vertiginoso y de autodestrucción de la banda, eran sin paz, era un caos todo eso. Sin embargo los siguen teniendo como los mejores de sus recuerdos a esas noches de narices frías.
Acá volvemos a la actualidad, dejamos de lado todo lo que realmente vale de Sumo. Aparecen productores con ganas de desenterrar el mito de Luca y llenarse los bolsillos. Para eso, convocan a los demás integrantes de la banda y le hacen propuestas millonarias (los besos por celular, serían) para que actúen de ellos mismos para enriquecer el proyecto.
La pantalla de la muerte y la canción es la simulación de que está todo bien.
Tapamos todo lo que estamos sufriendo y seguimos. Dejamos atrás lo malo, para sumarle nuevos problemas y seguir revolviéndonos pero va a llegar un momento en que terminará por explotar todo.
Es la cámara filmadora que se come tu vida. Como dicen los indios, te chupa la imagen y vomita una imagen sin espíritu y plana que perdió toda espiritualidad.
Los que vivieron la historia verdadera, viven el presente, no les interesa desenterrar nada para volver a vivir algo anterior y que debe quedar para siempre en el recuerdo de ellos y de los que fueron parte de esa historia. Entonces tienen que "remontar el barrilete en la tempestad", hacer fuerza por lo suyo, para pelear por lo que les pertenece y de esa manera podemos entender que ayer no es hoy, que Luca está donde está para siempre, que nadie lo tiene que desenterrar

2) Los resortes viejos nos indican que el amor se esta por terminar en cualquier momento, el motor sigue andando, pero en cualquier momento, se va.
Acá ya se terminó todo, pero el tipo flota en el recuerdo. Se acuerda de los momentos "de paz", en los que supuestamente caminaba todo bien, pero parece que no, la paz quizá no era tan de verdad.
Lo de las narices frías, en esta lectura, se puede ver como que los dos enamorados se besan y se sienten mutuamente las narices frías. Pero eso fue la "noche atrás", no ahora
Nada más vacío que un beso por teléfono, no es lo mismo, es mucho más frío.
Acá esto lo podemos leer como que es la pareja ya disuelta pero las cosas quedaron bien, aparentemente. Las momias del amor, el pasado, le piden al hombre que actúe y que renueve su amor con la muchacha.
El cíclope era un monstruo de la mitología griega con un solo ojo. Es de cristal, grande pero demasiado frágil.
El cíclope sería este amor falso que queremos rejuvenecer, el proyecto de spaghetti es de cristal, es de mentiras, no es tan sólido como el primer amor que tuvimos, entonces no va a durar mucho. Este amor de cristal devora la ambición que tenemos los dos por querer revivir la llama, pero al ser ficticio, lo que suelta son modelitos de ficción, dos personas que actúan su amor, por lo que, este proyecto de spaghetti, no prosperará.
Acá el hombre se habla a sí mismo, quiere poder salir del problema que le trajo la separación, quiere remontar su barrilete a pesar de la tempestad. Quiere dejar atrás lo que fue, ahora intentará una nueva vida, tratando de no volver al tortuoso pasado.