lunes, 28 de septiembre de 2009

Análisis de Va a escampar


Va a escampar
Hoy asume lo que venga
sea para bien, o todo mal
y aunque pierda lo que tenga
se va a morder para aguantar.
Hoy que claro ve las cosas
que ayer no vio, ni va a exigir
Sobre su pena se posa
quiere entender para seguir
Llega la batalla y contra él estalla
algún día va a escampar.
y como sale de esta
quiere la respuesta sabe que no es escapar.
Hoy que raro que lo miran
se pone en pie y quiere hablar
y a su boca se le olvida
lo que una vez quiso explicar
Su paciencia va a montar
todo un circo para verlo desfilar.
Al dolor que supo ser
y al que ahora ya no quiere ver volver
Se refugia en un farol
y entre dos flores que siempre apuntan al sol
Así cruza su pared me sonríe
y rompe con su propia red
Hoy se siente satisfecho
aunque aquel rol, no exista mas
para vida con su pecho
y su canción vuelve a sonar
Hoy recibe los aplausos
supo ser sal, y también miel
y conecta con sus pasos
que resbalar no cae bien
Termino su guerra
los pies en la tierra
y su mano a un corazón.
Su pensar tranquilo
su pena un olvido
y su alma una pasión

Album: A contraluz
Artista: La Vela Puerca

Primero vamos a contar cual es el significado de la palabra ESCAMPAR: cuando cae la lluvia, luego el día escampa, eso quiere decir que se despeja y sale el sol.
(Despejarse luego de una tormenta).
ES una cancion de desamor, asi lo dice desde el escenario el cantante de la banda.
Relata el fin de una relación, ese momento en el que uno por un instante deja de lado el sentimiento y mira la realidad; ese momento en el que uno entiende que no es suficiente amar, y ese daño constante que aquella persona le genera, le deja ver con claridad que no hay otra vuelta de tuerca, por lo que decide darle un punto final, sin importar las consecuencias, el miedo a la soledad, a encontrarse con uno mismo y a perder quizá lo mejor que puede haber encontrado en su vida. Queda claro que el personaje no deja de amar, pero no está dispuesto a sacrificar más nada (sin hacer reproches).
También se pregunta: ¿y ahora como sigo? ¿Algún día se despejará?
¿Como sale de lo que está pasando, de lo que le toca vivir?, tiene que asumir los fracasos de la vida y no escapar.
Una vez tomada la decisión, tiene que enfrentarla. Dar los argumentos suficientes, y no aflojar.
Solo él entiende las razones, pero es tan difícil explicarlas… más cuando la persona que está en frente nuestro se torna desconocida… algo así como un extraño…
Mas allá de extrañar, recordar y tener ganas… tiene claro que no es lo que quiere, porque lo lastimó y mucho… y ese sentirse solo, le da fuerzas y lo ayuda a reencontrarse consigo mismo y ver entre todo ese dolor cosas buenas… para no quebrar.
A pesar de sentir un gran vacío, el tiempo le ayuda a entender que hizo lo mejor; aprende y vuelve a ver la luz, y aprende una vez más a disfrutar y llenarse de otras cosas, llegamos solos a este mundo, nada ni nadie es imprescindible, y aunque a veces cueste entenderlo, el tiempo siempre nos trae claridad.
Y otra vez primavera… termina su duelo, y recupera sus ganas de creer y sentir
No se trata de ser ni buenos, ni malos… cuando uno lo siente da, a veces mejor y otras no tanto… en definitiva uno siempre vuelve a ser uno, y recupera su eje,

28 comentarios:

  1. Nose si seguiras estando con esta pagina, pero yo tengo totalmente otra interpretacion del tema, de algo que yo vivo actualmente y que es dificil de superar, si queres te lo escribo, mi mail es jonmvill@gmail.com saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habla de las drogas... yo estube años con la heroina y cada letra de esta cancion indica eso

      Eliminar
    2. Exactamente, es el relato del proceso de recuperación de un adicto, escrita de forma perfecta.

      Eliminar
  2. Primero, no soy el mismo que el anterior :)
    Segundo, espero que lo leas. Y tercero, por más que la explicación sea de algo que ya existe, osea la letra de la cancion, me encantó. Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. En mi punto de vista, no habla necesariamente de amor, habla de algún problema en general que pueda tener una u otra persona, o algún problema que haya tenido el autor (en este caso Seba Teysera).
    Igualmente, muy interesante tu explicación y/o tu punto de vista.

    AGUANTE LA VELA CARAJOOOOOOO!

    ResponderEliminar
  4. Para mi habla de un pibe que estaba muy enamorado de alguna chica. Se hizo muy amigo de ella, pero jamás se atrevió a avanzar por algún obstáculo (un novio de ella por ejemplo). Pero esta vez, ya no puede aguantar mas y decide hablarle por mas que pierda lo que tenga (una amiga). Se da cuenta que si sigue sin hacer nada no va a obtener nada (hoy que claro ve las cosas...) esta decidido pero el chico sigue con miedo, seguramente pensó millones de cosas para decirle a esta chica que tanto ama, pero en el momento se olvida de todo. Pero al final lo hace, lo hace porque sabe que siempre escampa luego de la tormenta, no importa que tipo de tormenta sea siempre escampa.

    ResponderEliminar
  5. Buenos aportes de todos! en Octubre se viene un cortometraje o mas un videoclip de este tema...estamos armando el guion! un abrazo a todos...y sus comentarios y aportes suman aunq ustedes ni se enteren jaja saludos amigos

    ResponderEliminar
  6. Esta cancion me hace acordar a mi amiga de 16 años qe lucha por cancer :_ Ama ala vela y esta cancion me recuerda muchisimo a ella , tanto como el tema que dice TENGO UNA BANDA AMIGA QUE ME AGUANTA EL CORAZÓN y asi es, todos sus amigos le aguantamos el corazon a ella porque la pelea dia a dia, la vela le firmo una remera y le dedico muchoss temas en el escenario, se me hace imposible creer todo lo que pasa :_

    ResponderEliminar
  7. muy buenas las interpretaciones amo la vela y esa cancion me hace acordar mucho a un chico que no lo voy a ver mas y como que me siento muy tocada con esa cancion porque aunque nunca llegamos a ser nada yo sentia algo especial por el, lo queria mucho mucho y me pone mal saber que de alguna forma todo termino pero bueno.... algun dia va a escampar :)

    ResponderEliminar
  8. Pueden decir siempre pensando en que el rock nacional habla solo de drogas... pero esta cancion en particular, en mi opinión habla de eso, de una persona que se "rescato" de un enganche a las drogas, de la reinserción social, de el vivir el dia a dia y ser "feliz" aunque aquel rol no exista mas"...y tras el fin de esa guerra" comienza una nueva batalla...la de ser uno mismo fuera de todo ese mundo... ami me toca mucho esta canción...
    Hoy que raro que lo miran(directa o indirectamente a un yonki se lo mira asi porke somos clasicistas por naturaleza)
    se pone en pie y quiere hablar
    y a su boca se le olvida
    lo que una vez quiso explicar: A un "yonky "se lo mira con los ojos de yonky como un fantasma viviente entonces, creo que habla de la cantidad de cosas que uno quiere explicar pero llegado el momento no alcanzan las palabras o mas bien sobran...
    los aplausos el resbalar el rol que no existe mas...la nueva guerra del dia a dia... todo ndica eso... muchisimos detalles me alejan de lo del amor... en fin... estube muy ligado a ese mundilllo el de la heroina y por eso que cada palabra de esta cancion me indica eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con vos, yo q estube en esa puedo entenderlo asi, es un tema q me llega al corazon ...

      Eliminar
  9. El amor a alguien...
    El "amor" (dependencia) a las drogas...
    cada uno lo puede ver como quiera... eso es lo lindo de las canciones

    ResponderEliminar
  10. aprende a escribir no se termina con coma uno enciado burraaaaa

    ResponderEliminar
  11. Hola! Quiza paso mucho tiempo, quiza es al pepe que escriba este comentario. Pero queria dejar mi opinion sobre la cancion, lei por ahi que eso los ayudaba.
    A mi me toco en un momento muy particular de mi vida, cuando se murio mi papá, y entre otras cosas me llegaba esta cancion...quiza no habla de eso, pero seguro habla de un dolor, de una muerte que experimenta la persona, de algo que le hace sufrir mucho y la certeza de que va a pasar, de que hay esperanza...y eso siempre me quedo de esta cancion. Hoy puedo decir que le esperanza es cierta, y aunque no quiera volver a ser "ese dolor", se que me va tocar sufrir muchas cosas mas, pero estoy dispuesta porque sé que siempre "va a escampar..." es verdad que el momento no lo ves, pero despues si. Y la paz que se siente cuando se ven las cosas despues de la tormenta.
    un saludo!
    y VAMOS LA VELA DE MI CORAZON!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos y ricos de historias cada interpretacion de cada comentario la verdad que es una cancion muy objetiva, ponele en el escenario de vida que quieras habla de una realidad que creo que cada uno pasa, paso o pasara es un momento donde el veedadero yo se despierta y ve las cosas es una cancion con tanta rebeldia de amor propio con dolor pero con amor a uno mismo. Gracias por cada comentario y gracias por leer el mio....

    ResponderEliminar
  13. Ya han pasado varios años de este post y me encuentro acá porque está canción me toca mucho más de cualquier otra de la vela, estoy pasando un momento horrible y esta canción me recuerda mucho a mi viejo quien está luchando contra el cáncer. Cada vez que escucho el "algún día va a escampar" se me escapa un lagrimón, es inevitable. Creo que habla de cualquier dolor o tormenta que se enfrente,de la esperanza de salir y vernos bien desde afuera.

    ResponderEliminar
  14. Para mi esta dedicada a pepe mujica si te fijas bien en la letra coincide todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en algún momento creí q podía hablar del Dr. Favaloro. Aunque algunas frases no me terminaban de convencer

      Eliminar
    2. Yo pienso lo mismo. Todo da a pensar en eso.

      Eliminar
  15. Creo que esta cancion habla mas que nada de lo fuerte que puede llegar a ser una persona.
    Llega la parte de "se pone en pie y quiere hablar
    Y a su boca se le olvida
    lo que una vez quizo explicar"
    Como a muchos nos a pasado cuando imaginamos enfrentarnos a algo, y al llegar el momento no sabemos que decir, como reaccionar.
    Al principio de la cancion seba habla de "hoy asume lo que venga
    Sea para bien o todo mal"
    Y esa frase la interpreto como cuando ya estas agobiado y cansado de todo y literalmente nada te importa.
    Y por muchas frases como esta mi conclucion es que la cancio habla de cuando ya todo te da igual y estas cansado de tantos problemas.
    (Perdon por la falta de ortografia, saludos)

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que cada cual tiene su propia itrrpretacion de las cosas... y mas en un tema como este q esta abierto a muchas imterpretaciones de vivencias de la vida.... en si exelente tema llega al corazon

    ResponderEliminar
  17. Mamita, informate. El mismo autor y cantante lo aclaró en un reportaje: habla de política. Todos los amantes del rock siempre pensamos que hablan de drogas o amor ..... es una tremenda obra de protesta contra el sistema. Igualmente muy buena tu página, un gusto leerte a pesar de las diferencias de interpretación.

    ResponderEliminar
  18. yo creo que la cancion esta hecha para que aplique en difenrentes situaciones. esa es la magia.

    ResponderEliminar
  19. Nunca encontré la explicación de esta manera tan personal con la que me identifico desde la primer palabra . Gracias por la explicación . Sos una grosa

    ResponderEliminar
  20. Creo que cada uno según su historia de vida interpreta las letras.para unos serán las drogas,para otros un amor que aveces puede ser igual de tóxicoo peor que un vicio.
    Lo bueno es poder escuchar Está música y sentir que re cobramos fuerzas con ella. Hermosa canción.

    ResponderEliminar